lunes, 15 de junio de 2009

Otelo

Algo así como $10
En la feria del libro el año pasado.
Comprado junto a El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde y Hamlet en la feria del libro del año pasado

Lo prometido es deuda.
Algo que no me convenció para el bondi.
Antes que nada, ya demostré empíricamente con Hamlet que las obras de teatro no son muy amigables con el colectivo (y me compré 3, bien ahí); cuesta concentrarse en diálogos tal vez complicados y esas cosas.
Vamos al libro en cuestión. No es que sea malo, nada de eso. La historia es interesante, pero sigo prefiriendo a Hamlet y a Romeo y Julieta. Es que acá se refuerza lo de "El teatro es para el teatro" (lo acabo de inventar, pero la idea se entiende). Creo que el éxito de la obra puede depender de quien haga el papel de Yago (el malo). Les cuento un poco la trama. Otelo es un general moro. Yago cree que su esposa lo cuerneó con Otelo. Yago le hace las mil y unas para vengarse. Si es bien actuada puede ser buena, pero si tengo que elegir me quedo varias veces con Hamlet.
Démosle un 4 en cuanto a bondicitud. Va a final porque es Shakespeare y porque la historia no es mala. No promociona porque es incómoda.
Y ojo, no le quito geniosidad a Shakespeare ni nada de eso. Como se habrán dado cuenta, califico esto en cuanto a lo cómodo o no que puede ser para leer en el colectivo. La obra puede ser buena pero no es para leer en el bondi.

5 comentarios:

gerund dijo...

ah, pibe, otra vez vos...

bueno, vamos por partes. como ya te dije, las obras de teatro son totalmente aptas para colectivo, lo que pasa es que necesitás hacerte de viajes más largos. para viajes de 20 min sólo son respetables los cuentos y alguna digna novela dividida en capítulos. eso para empezar.

para seguir, yo tuve que leer (de nuevo, nosé si eso influirá) "Hamlet" y "Romeo y Julieta" y eso incluyó bondis como lugar de lectura. y no me causó ninguna complicación. me parece que es cuestión de concentrarse. aunque sí debo decir que sigo considerando un must estar sentado.

tercero, lo de que el teatro sea para el teatro lamento decirte que no es nuevo, es un viejo dilema. El mismo Borges tenía un texto en el que se preguntaba por qué algunas obras que son tan lindas en texto no funcionan en escena y viceversa. Igual, me vas a disulpar, pero no me parece que Otela entre en las que no se puedan leer.

cuarto, si mi memoria no me falla, Yago está muerto de envidia de la posición de Otelo y, sobre todo, molesto porque ascendió de cargo a Cassio en lugar de ascenderlo a él. Entonces decide vengarse y, entre las mil y una que le hace, le hace creer a Otelo que Desdémona le metió los cuernos, lo cual es absolutamente falso. Otelo se vuelve loco de celos, y el resto es historia.

Definitivamente, bien actuada puede ser genial, pero sigo insistiendo que es bien legible (tal vez no para viajes de 20 min, pero vamos, es probable que más de la mitad de la literatura universable no sea leible en esas condiciones). Eso sí: también puede jugar en contra una mala traducción.

Lesto.

¡Mondoke! dijo...

Bueno, no se me enoje.
Esto de la amplitud de ideas igual va re bien para esto del blog. Lector anónimo, ahí tiene. Discusiones literarias, muchos géneros, ¿qué más puede pedir? (sí, ya sé. Que postee más seguido. Pero bueh).

Ahora bien. Yo cuento mi experiencia. Y me gustó mucho más Hamlet. Debería tener más en cuenta la duración de los viajes (suelo poner reacciones frente a paradas inminentes y esas cosas igual).
Y con respecto a lo de Yago, debo confesar que leí el libro hace más o menos un año, obviamente mi memoria es más promiscua a fallar. Gracias por las aclaraciones.

Tengo para leer en los próximos meses El jardín de los cerezos y La gaviota de Chejov y Edipo Rey y Antígona. Así aunque sea a la fuerza, me voy a hacer amigo del teatro.

Ha sido un placer practicar el arte de la conversación con Vd.

gerund dijo...

La Gaviota no lo recomendaría par abondi. Pero es mi experiancia. Edipo y Antígona son geniales! si me llega a hacer un escandalete como el de Otelo, se va a ligar que le prohiba terminantemente la lectura de obras de teatro en bondi hasta que no haga el "curso de concentración absoluta más allá del entorno" de las academias vf.

perdone, y no se ofenda (porque no es mi intención en lo más mínimo ofenderle), pero la historia de Otelo es medio impresionante como para olvidarla o confundirla. le digo porque yo lo leí hace diez años o más. lo cual me lleva a insistir en el asunto de la concentración. tal vez usted no puede enfocarse tanto en la trama estando parado, apretujado y con tiempo limitado...

si tuviera tiempo de lectura, le ofrecería hace run blog a dos voces. los dos leemos un libro (en bondi, por supuesto) y cada uno da su opinión y nos agarramos de los pelos. pero estoy a full con la lectura de la facu. a menos que quiera prenderse y leer lo que yo estoy leyendo en la facu... =D

finalmente... me llama la atención que haya puesto "promiscua" en lugar de "propensa". un error, algo que no sabía, o un mensaje de su inconsciente...????

¡Mondoke! dijo...

Mi estimada, por el error por lo "promiscuo" el inconsciente soy yo. (no es excusa, pero escribí este post a altas horas de la madrugada creo).

Estaría encantado de leer algo a dos voces. Ni bien termine con el de Sherlock Holmes os contactaré.

Unknown dijo...

La inflacion es tan poderosa que ahora este libro sale 29pe