miércoles, 20 de mayo de 2009

Rayuela


Como $30 (no estoy seguro)
Lo tuve que comprar dos veces porque me robaron la mochila con el libro adentro.
Me lo recomendó Celes.

Por primera vez no sé qué decirles, así que primero vamos con una pequeña reseña de lo que es el libro. La historia se desarrolla en dos partes: La primera en París. Horacio (H)Oliveira, un argentino que fue a buscar allá algo que ni siquiera él sabe qué es vive sus días en una París de los mediados de los '50. Su historia transcurre junto a su pareja, el que tal vez termine siendo el personaje más querido por todos los lectores, la Maga. La segunda parte es el regreso de Oliveira a Buenos Aires, su búsqueda sigue junto a su amigo de la infancia Traveler y la esposa de él Talita.
Pero lo que importa no es la historia. Tratemos desde otro ángulo.
Nuestras existencias transcurren. Tal vez seamos reconocidos por nuestros grandes logros, pero las cosas que hacen a nuestra vida son las cosas de todos los días, las horas que pasamos razonando sobre alguna cosa para que para otros (o quizás para nosotros en otro momento) resultan insignificantes. A todos nos habrá pasado alguna vez. Imagínense poder meterse en la cabeza de alguien que tiene estas "fases de pensamiento" (faa, díganme que eso no sonó importante) todo el tiempo, el chabón más interesante del mundo. Bueno, justamente eso podría ser un gran resumen de Rayuela. La revolución de la novela.
El tipo vuela a mil por hora, los sentimientos y pensamientos pasan de manera complicada, además hay que ir y venir en las páginas. Las historias se cruzan y se mezclan con cosas que están al margen de lo que pasa, pero en ese sentido es bastante claro. Es muy incómoda para leer en el colectivo. Pero por primera vez esto puede ser ventajoso para el bondilector, los muchos cabos sueltos (y la dos maneras de leer el libro, me había olvidado de ese detalle) hacen que una relectura sea algo que se disfruta enormemente, tanto o más como la primera.
No me alcanzan las palabras, perras negras, para describir lo que es este libro. Solo les puedo decir que si lo leen en cualquier circunstancia se van a enamorar. A mi me pasó en el bondi, como sea, leanlo.
No le puedo poner una calificación, eso se lo dejo a ustedes (si se atreven).

No hay comentarios: